El Pais
January 22, 1999
Cristaleria Fina
by Fernando Martin
Cuando una lumbrera del pop se asoma al escenario acompanado exclusivamente de una guitarra, facil sera que su actuacion transcurra de lo lisergico a lo barbiturico, con mayor inclinacion a lo ultimo. Robyn Hitchcock, sin embargo, hace cristaleria fina con sus canciones y dificil sera que no mantenga la atencion con una voz historica que tiene los posos de Syd Barret y otros artistas del Pop imposible en el fondo de su arte.
En su presentacion en Madrid, Hitchcock demostro a las claras por que el cineasta americano Jonathan Demme ha decidido inmortalizar al ex lider de Soft Boys y Egyptians en un filme. Medio show acustico y el otro medio electrico, en el que sonaron 17 canciones. Parecieron pocas. En la primera mitad, delicias de una belleza intensa, como "DeChirico Street", "I'm Only You", o la casi tirolesa "Yip Song" fueron disfrutadas por un publico que entro por el aro del artista sin rechistar. En la segunda parte de la actuacion, el pequeno delirio electrico de su guitarra prendio un pequeno fuego en el tramo final, aunque lo mejor habria de llegar en el bis, con la interpretacion de uno de sus mejores temas, "Fifty Two Stations", y una curiosa y emocionante recreacion de una de las canciones mas hermosas de Roxy Music: "More Than This". Esta es la cronica, pues, del triunfo de uno de los artistas con mas personalidad que haya dado nunca el Pop britanico.
COPYRIGHT NOTICE