Robyn Hitchcock Crea Un Viaje Escenico Con Canciones Y Relatos El Director Jonathan Demme Ha Estrenado Un Filme Sobre El Cantante




El Pais


January 20, 1999

Robyn Hitchcock Crea Un Viaje Escenico Con Canciones Y Relatos El Director Jonathan Demme Ha Estrenado Un Filme Sobre El Cantante

by Fietta Juque




Robyn Hitchcock (Londres, 1953) lleva a gusto el ser considerado como un musico de culto. "Las mayorias generalmente se equivocan," dice. Los circuitos del Rock mayoritario le asquean. Su ruta solitaria, sin embargo, le ha deparado fieles admiradores. Entre ellos, el director de cine Jonathan Demme, que acaba de estrenar un documental sobre sus actuaciones en vivo, en las que combina relatos y canciones. Hitchcock actua hoy en Madrid.


Robyn Hitchcock ha ido formando su estilo a lo largo de 20 anos y ahora es cuando parece sentirse dueno de la escena. Mago de las pequenas salas donde suele actuar y donde encandila a su publico con fantasticos relatos improvisados entre cancion y cancion. "Son historias que se me ocurren en el momento," afirma, aunque es algo dificil de creer. En el disco que acaba de lanzar con la musica que interpreta en la pelicula que Jonathan Demme ha realizado sobre el se puede sentir como el publico se mete en la historia delirante de unos minotauros que secuestran a un hombre y lo llevan bajo tierra convertido en bomba, a punto de explotar en el centro de Londres.

Lamentablemente, las limitaciones del idioma pueden cambiar el tono del espectaculo. "Es distinto en cada lugar. Si estoy en Espana, por ejemplo, procuro hablar en espanol, aunque mi vocabulario se reduzca a unas 75 palabras," explica. "Las historias van con las canciones. Son como fotografias que te dan distintos aspectos de una misma situacion. La musica es algo mas emocional, en ella cabe cualquier sentimiento. Los relatos tienen que ver con pensamientos mas que con los sentimientos. Las historias son mente, y las canciones, corazon."

"Hay muchas maneras de llevar la gente a tu propio mundo," continua. "Pienso que la mayoria de las personas se cuenta historias a si misma de forma subconsciente, aunque en la vigilia no les presten atencion. Solo cuando estan a punto de quedarse dormidos, o durante el sueno, las escuchan, las ven. A veces se empieza a sonar antes de quedarse dormido. Creo que lo que yo cultivo es esa linea afilada entre lo consciente y lo inconsciente. Que ambas realidades se invadan la una a la otra."

En cierta forma, la oscuridad del escenario, los locales reducidos, ayudan a crear esa atmosfera ambigua, similar a la del cine. El filme que Demme ha hecho basado en una serie de actuaciones en vivo de Hitchcock aprovecha esa circunstancia. "Es justamente eso lo que ha captado la pelicula," afirma Hitchcock. "Lo que yo hago es musica coctel. Se pueden tomar copas mientras la escuchas. No es musica para bailar. Se acerca mas a lo que es escuchar musica por la radio, unas baladas que te acompanan. Antes, con el Rock, la gente podia escuchar una historia contada en una cancion de 15 minutos. El publico era mas paciente. Lo que hago yo es lo opuesto al Rock. El Rock es como un perro con la lengua fuera, que viene y te tira su hueso a los pies. Lo quieras o no. El Rock es bastante desagradable. Yo soy mas bien folkie."

Empezo su carrera en los anos setenta con un grupo Pop llamado Soft Boys, pero hoy reniega totalmente de ese mundo. "La generacion anterior y la actual han crecido con el Rock. Yo pertenezco a la primera generacion que crecio con el rock. Pero rapidamente se convirtio en la forma de hacer mucho dinero para unas pocas personas. De eso se trata."


Caducidad De Cinco Anos
El camino profesional que ha elegido Hitchcock es el menos transitado. Se ha mantenido en circulos mas reducidos. "Me he mantenido bien asi. Si eres precavido con el dinero puedes vivir bien. Yo no lo he sido, pero sigo adelante. El promedio de subsistencia profesional en el mundo del Rock es de unos cinco anos. Lo logras durante cinco anos y pasas el resto de tu vida en recuperacion, en una casa de reposo o algo parecido. Pero hay gente con proyectos a largo plazo, y yo me considero uno de ellos. Me gustaria ser como John Lee Hooker o Martin Carthy, el cantante Folk ingles, que empezaron a los 20 anos y seguiran cantando hasta el dia de su muerte," afirma.

Desde hace unos anos Hitchcock presenta un espectaculo acustico, apenas acompanado por algun musico de apoyo. "Cuando llegue a los 40 me di cuenta de que no me apetecia ir mas con una banda de musicos. Es un poco triste eso de ir con un grupo de hombres por ahi, a no ser que necesites el dinero."



COPYRIGHT NOTICE